CUENTOS

JUANA'S WARDROBE
  1. CONTEXTO
    - EDAD: a partir de 1-2 años. Es un cuento muy sencillo que puedes hacer más complejo dependiendo de la edad. Es visualmente muy atractivo y atrae a los más peques.
    - CONTEXTO GENERAL DE LA SESIÓN: esta actividad se realizará durante la UPI “clothes”. Constará de una sesión con posibilidad, si es del interés de los niños/as hacer más actividades relacionadas.
  2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
    - Conocer el nombre de las prendas de vestir.
    - Relacionar los nombres con la prenda.
    - Reconocer y distinguir las diferentes prendas.
    - Ampliar su vocabulario en una segunda lengua.
  3. TEMPORALIZACIÓN
    La actividad se llevará a cabo en el aula, al ser un cuento, en el momento de los cuentos, durará 10 minutos como máximo la lectura, la actividad asociada duraría unos 20 min con los más pequeños.
  4. LETRAS
    - En inglés:
Juana is a little frog (croac croac) and she lives in a big lake. Look at this trunk!! this is her house. Juana loves jumping! She jumps in the beach, in the sea, in the park. It's vey funny!!
When she goes to the beach, Juana wears her swimsuit, sunglasses and towel.
When she goes to the snow, Juana wears her scarf, earflaps and a sweater.
When she goes to the park, Juana wears her trainers and plays with the ball. It is very funny!
When she goes to the school, Juana wears a tracksuit and a bag, and inside, she has her food.
When Juana goes with her friends, she sits on the cushion and tells them stories, because it's very funny.
If Juana is sick, she covers with her blanket, it's soft and warm.
When it rains, Juana takes the umbrella and the rubber boots. She jumps in puddles.
When she is sleepy, she puts on her pyjamas. Good night Juana! See you soon!!



- En español:
La rana Juana vive en una charca, con flores, troncos y hasta una pequeña barca. ¡desde aquí se ve su casa! A Juana le encanta saltar, ir de un sitio a otro: al parque, al cole, a la playa, al mar. Y siempre siempre disfrutar.
La rana Juana cuando va a la playa, se pone el bañador, las gafas de sol y la toalla.
La rana Juana cuando va a la nieve se pone la bufanda, sus orejeras y un sueter.
La rana Juana cuando baja al parque se pone las zapatillas y juega al balón. ¡es pura diversión!
La rana Juana cuando va a la escuela se pone el chándal y la mochila. Dentro... va su comida.
La rana Juana cuando está con sus amigos se sienta en su cojín les cuenta cuentos, porque es muy divertido.
La rana Juana si está malita se tapa con su manta para estar más calentita.
La rana Juana cuando llueve, coge el paraguas y las botas, y salta en los charcos que hacen las gotas.
La rana Juana cuando tiene sueño se pone el pijama y se va a la cama. Buenas noches Juana.¡Hasta mañana!

  1. METODOLOGÍA
    Mediante el cuento, se trata de trasmitir conocimientos para facilitar su aprendizaje y a la vez dinamizarlo.
    Se precisará de la participación activa de los participantes para contar el cuento.
    Es importante una buena vocalización por parte de la educadora.
    Se Dispondrá el grupo en semi-círculo para que todos vean bien el cuento y les motive a participar.
    Gesticular para facilitar la comprensión de palabras, como apoyo de la comunicación verbal.
    Usar diferentes tonos de voz, para captar su atención y que no se aburran.
    Aportar refuerzo positivo.
  2. ACTIVIDADES ASOCIADAS
    - Para los más mayores: La actividad asociada planteada es proporcionarles una serie de folios con un personaje para colorear y en los otros, diferentes tipos de ropas para poder vestirle como más nos guste.
    - Para los más pequeños: Otra actividad es traer una caja con diferentes prendas para que experimenten y se prueben. Así facilitaremos el reconocimiento al contar el cuento (si es una actividad previa), o que reconozcan las prendas tras contar el cuento (si es una actividad final). Nombraremos todas las prendas y repasaremos los colores.
  3. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
    Trunk→ tronco
    swimsuit→ bañador
    sunglasses→ gafas de sol
    towel→ toalla
    scarf→ bufanda
    earflaps→ orejeras
    sweater→ sueter
    trainers→ bambas (zapatillas de deporte)
    ball→ pelota
    tracksuit→ chándal
    bag→ mochila
    food→ comida
    cushion→ cojín
    blanket→ manta
    rubber boots→ botas de agua
    umbrella→ paraguas
    puddles→ charcos
    pyjamas→pijama
    wardrobe→ armario
  4. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
    Frog, colours, school, park, house, friends, breach.
  5. MATERIALES NECESARIOS.
    El cuento, el armario, el peluche de Juana, las fichas con el personjae y ropa y/o la caja con prendas de vestir, pinturas.
  6. FUENTE.
    Invención propia y original.
  7. VARIACIONES.
    Las actividades asociadas se pueden adaptar a la edad de los participantes, se puede contar sin tener que vestir ni desvestir a la rana. Sólo leyendo el cuento, o sólo enseñando la ropa.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario